Biografía
Es escritor y periodista. Desde su primera novela (Cerbero son las sombras, 1975), este prolífico autor ha publicado más de treinta obras (entre novelas, cuentos y reportajes) que han merecido, entre otros galardones, el Premio Nadal (por La soledad era esto, 1990), el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, el Premio Planeta y el Nacional de Narrativa por El mundo (2007). En la actualidad compagina su labor como escritor con colaboraciones en El País o la revista Interviú // En Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Entrevista
"Se escribe desde la extrañeza: si no la encuentras puedes escribir, a lo sumo, el Código Penal. Y se empieza a leer por las mismas razones, porque algo no funciona entre el mundo y tú. Los jóvenes se enganchan a la lectura porque algo no encaja. Por eso cuando alguien me dice que su hijo no lee, yo bromeo diciendo, 'bueno eso es que está bien'. Si tu hijo adolescente se queda en casa leyendo a Dostoievski en vez de salir de noche con sus amigos, es para preocuparse // En El País.
Entrevista
“Entiendo que un escritor deje de escribir porque ya no funciona o porque pase un momento de sequía creativa, y uno se pregunta si será ya para siempre. No entiendo qué le puede llevar a alguien a hacer un comunicado de prensa anunciando el fin de su escritura. A mí me gustaría morirme con las botas puestas. El día en que no pueda leer y no pueda escribir, estaré solo, sin estas cosas que han dado fundamentalmente sentido a mi vida. Sobre todo el día en que no pueda leer. Me puedo imaginar sin escribir, pero no me puedo imaginar sin leer. El día en que no pueda leer tampoco creo que tenga ganas de vivir. Es curioso, no ha habido aún nadie que comunique que deja de leer: ‘Señores, anuncio que a partir de hoy renuncio a la lectura’” // En Revista Quimera.
Para un acercamiento a la narrativa de Juan José Millás
Juan José Millás se reveló en los años llamados de la Transición y ha aportado una visión nueva del fenómeno y los planteamientos narrativos, contribuyendo a la superación de la tendencia “experimentalista”, mayoritaria en la última década del franquismo. Su realismo renovado, o innovador, asume la complejidad narrativa para crear un mundo de ficción y un estilo propios en los que, por debajo de su aparente brillantez y juego novelístico, se esconden intenciones más profundas de enjuiciamientos de la realidad // Por César Augusto Ayuso en Castilla: Estudios de Literatura.
Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano"
Saul Below
El hombre en suspenso


