top of page

Lectura de

Pierre Lemaitre

París, Francia, 1951

Nos vemos allá arriba

Supervivencia, todo vale

Biografía

Escritor y guionista francés, nacido en París en 1951. Psicólogo de formación, a lo largo de su vida adulta ha disfrutado escribiendo, pero tardó varios años en hacerse un nombre como escritor: fue en 2006, a la edad de 55 años, cuando Lemaitre alcanzó por fin el éxito y pudo vivir de su escritura. Se lanzó a la novela policíaca con Travail soigné. Fue el comienzo de su popularidad y de una larga serie de éxitos. Con el paso de los años, se ha hecho tan popular que Stephen King lo califica de "excelente novelista de suspense". De las numerosas novelas de Lemaitre, su trilogía Los hijos del desastre es sin duda la más conocida. Compuesta por tres novelas, Nos vemos allá arriba, Los colores del incendio y El espejo de nuestras penas, con ella Lemaitre incursionó en el género de la novela picaresca // En Decitre.fr

Entrevista

“La historia me proporciona historias, es decir, temas narrativos. ¡La historia es una gran fuente de intriga y ficción! Yo diría que como la mayoría de las novelas nos cuentan algo que ha terminado, todos los novelistas son escritores históricos. Lo que me interesa no es que los personajes sean los héroes de sus propias historias, sino cómo los acontecimientos históricos se imponen de repente a personas que no los habían buscado ni previsto. Para mí la importancia no está en quién prepara o dirige los acontecimientos, sino en quién los sufre” // En La Nación (Argentina).

Entrevista

“La literatura puede mostrar siempre que las cosas no son lo que parecen (…) De ahí el gran éxito de Don Quijote, que nunca duda de lo que ve (…) Cervantes fue el primero en trabajar un aspecto que luego ha sido clave en la literatura: mostrar la contradicción entre lo que parece que vemos y la realidad. Por eso un personaje heroico puede ser débil, y al revés. Nunca sabremos si un personaje, real o de ficción, es capaz de lo mejor o de lo peor, o de ambas cosas” // En La Voz de Galicia.

Entrevista

“Yo soy novelista, no historiador, y por definición una novela es un conjunto de mentiras, así que tienes un margen de maniobra con la historia. En este sentido, creo que la responsabilidad de un novelista con la historia debe ser más moral que histórica. Por ejemplo, sin tener en cuenta la historia yo podría escribir una novela en la que las cámaras de gas nunca hubiesen existido, una novela revisionista, pero moralmente sería totalmente opuesto a quién soy” // En ABC (España).

Comienza a leer...

Nos vemos allá arriba

No hay contenido

No hay contenido

Portada La Antártica empieza aquí.jpeg

Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano"

Saul Below

El hombre en suspenso

bottom of page