Biografía
Massimo Bontempelli era hijo de un ingeniero de los Ferrocarriles del Estado que se trasladaba frecuentemente con su familia de una ciudad a otra por motivos de trabajo. Participó en la Primera Guerra Mundial como oficial de artillería obteniendo dos medallas al valor y tres cruces de guerra.En 1921 y 1922 vivió en París como periodista. Luego se trasladó a Milán, donde permaneció hasta 1924, cuando se fue a vivir a Roma. Su obra está próxima al realismo mágico, coincidiendo con el surrealismo, siendo sus principales títulos El tablero de ajedrez ante el espejo (1922), El hijo de dos madres (1929) y Vida y muerte de Adria y de sus hijos (1930) // En Periodistas en español.
El "realismo mágico" de Massimo Bontempelli
Bontempelli es el creador de la teoría narrativa que se sirve de un mundo irreal para novelar: “l’uomo e il mondo veduti come un miracolo e un mistero”. Y pretendió exportarla a Europa como método particular, “realismo magico”, simultáneamente a la doctrina fascista sin que, por ello, tuviera que reflejarse en la obra literaria dicha doctrina. Antes bien, tuvo que oponerse a la propaganda fascista quien pretendía hacer del arte “una religione del mistero” y “risolvere il sentimento umano in poesia pura” // Por Celia Aramburu Sánchez (Revista de la Sociedad Española de Italianistas, Universidad de Salamanca, España).
Bontempelli en tres tiempos
En la narrativa de Bontempelli podemos apreciar tres momentos importantes. El primero corresponde a una época en la cual el realismo y el clasicismo imbuían toda la literatura italiana de principios del siglo XX. El segundo se da con la aparición del futurismo y el surrealismo, movimientos que lo liberaron del estilo clásico que conservaba y le brindaron una nueva perspectiva en su labor literaria. El tercer período es el que se refiere al realismo mágico. En este caso logró conciliar aspectos que parecían irreconciliables: la realidad y la magia —entendida como maravilla, no como hechicería—, es decir, entre lo real y lo fantástico. Las creaciones que pertenecen a esta etapa nos cuentan historias que nos remiten a una magia que es percibida como un elemento que se esconde tras la realidad, que vive en nuestra cotidianidad, el cual es descubierto por el escritor, quien más tarde nos lo proporciona a través de su arte // Por José Luis Rodríguez Flores (Universidad Nacional Autónoma de México).
No hay contenido
No hay contenido
Siempre estaba comprando nuevos libros, más rápido, lo reconozco, de lo que mi capacidad de lectura me permitía leerlos. Pero mientras estuviera rodeado de ellos, eran garantes de una vida más amplia, mucho más preciosa y necesaria de la que me veía obligado a llevar cada día. Si era imposible mantener siempre esa vida superior, por lo menos podía tener sus signos al alcance de la mano"
Saul Below
El hombre en suspenso


